12 de septiembre de 2013

¿Qué es la abstracción?

Obra de Joan Miró
Abstracción es Separar, Aislar un elemento con alguna finalidad, podemos pensar en Arte abstracto, que intenta reducir a lo mas simples las figuras, los colores y las formas, y propone una nueva realidad distinta a la natural.

Incluso el Poder como dice Ernesto Sabato, se puede lograr mediante la abstracción de las ideas, ideas matemáticas que ayuden a entender al hombre, pero entenderlo para dominarlo, no por eso de extrañar, que trabajemos donde no queremos, para obtener cosas que no necesitamos.

El poder de sugestión que tiene el mundo sobre nosotros es tal que no nos percatamos que vivimos en un mundo mítico donde es mejor el que está mas al día con las novedades. Vaga idea de progreso.

En el caso de la ciencia, una ley abstracta, como pueden ser las leyes de Newton, de Maxwell o de Einstein, aumentan el dominio del hombre sobre la naturaleza, al darle la capacidad de medir con precisión el comportamiento de sus fenómenos, abarca mas hechos, al generalizarse, perdiéndose de lo particular.

Y es en base a esta dominación de la naturaleza que se dio paso a la dominación del hombre sobre el hombre, no con la fuerza (que falta de imaginación), sino con los logaritmos, estadísticas y pensamientos lógicos que la matemática desarrolla con tanto gusto. 

Somos títeres de un sistema al que adoramos, no estamos tan lejos de la era medieval de la que tanto nos burlamos.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho el tercer párrafo, es totalmente cierto que muchos se jactan de ser mejores y/o dominar solo porque tienen la última novedad. Parece tontos y no puedes evitar sonreír cuando lees una verdad que o no quieres aceptar o que simplemente te haz hecho de la vista gorda.

    Y, no entendí el último párrafo, hablas de la dominación del hombre sobre el hombre pero empiezas con la naturaleza y terminas con algoritmos matemáticos?Pensé que explotarlos también el vivir de un recuerdo/ideal y manipularlo a conveniencia propia, como sucede con éste circo que tenemos por gobierno.

    Creo que una vez te lo hice saber, tienes material y potencial para exprimir temas, pero le das un corte rotundo. Atrévete a seguir. Deja más ideas para pensar; el final, de moraleja, mayormente nos burlamos, molestamos, y/o criticamos aquellos defectos que vemos en otro y no queremos ver en nosotros mismos.

    ResponderEliminar